Etimología de ALAMEDA

ALAMEDA

En estos tiempos, las alamedas pueden estar bajo la sombra de cualquier tipo de árboles, pero la palabra alameda viene de álamo, pues antiguamente estos paseos estaban cubiertos de ellos. El sufijo -eda viene del latín -eta, plural de -etum, e indica lugar donde abunda la raíz. Así tenemos arboleda, humareda, moreda, rosaleda, sauceda, etc.

Es interesante que álamo, aunque empiece por al-, no es una palabra árabe. Según el DRAE 1 y Corominas 2, álamo viene del germánico: gótico *alms, según el DRAE, o *alimos o *elmos, según Corominas. Por otro lado, Monlau 3 y Diez 4 dicen que viene del latín ulmus, el mismo que nos dio la palabra olmo.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  3. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.
  4. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.