Etimología de ALÁN

ALÁN

La palabra Alán es un nombre personal masculino cuyo origen no se conoce con certidumbre, pero ya se usaba en la Bretaña francesa más o menos desde los siglos VI-X d.C.

Probablemente en bretón significa 'atractivo', 'apuesto', 'guapo'. O quizás sea un término de origen persa (iranio) 'Alans' (alanos), al parecer el nombre dialectal de una tribu nómada pastoril.

Corominas dice que alano tal vez deriva del gótico (reducto de las lenguas germánicas orientales) alans, que significa 'grande', 'crecido'. Desde el s. I a.C. los alanos se dirigieron desde regiones asiáticas hacia el sur, asaltando al imperio parto (pueblo escita). En el siglo III d.C. fueron rechazados, pasaron luego el Cáucaso y se asentaron entre el mar Negro y el Caspio. En el s. IV de nuevo fueron dispersados por los hunos y después de múltiples fracasos penetraron a Hispania hacia el año 409... y tras muchos avatares, finalmente se dispersaron entre la población de la Galia Transalpina.

Alán, Alano (Alan) fue el nombre de varios príncipes bretones (de la Bretaña francesa), como Alano III (s. IX), apodado El Grande; Alano IV, nieto del anterior que murió en 952, Alano Fergent, El Rojo, muerto en 1119, Alano de Lille (1128-1203), poeta y teólogo francés. El nombre pasó luego a Inglaterra con la conquista normanda, que se consumó en octubre de 1066, cuando William El Conquistador, duque de Normandía (1028-1087), venció al rey Harold Godwinson (1022-1066) en la famosa batalla de Hastings o Senlac al sur de Inglaterra.

Así mismo, existe una población llamada Alan al pie de los Pirineos, en la Francia Occitana, fundada en el alto Medievo. En resumen, Alán parece tener orígenes asiáticos iranios (algunos especulan que tal vez mongólicos), pasando luego a Europa Occidental (Bretaña francesa) y a la Gran Bretaña.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.