Etimología de CERVEZA

CERVEZA

La palabra cerveza, al igual que cereal, parece venir de la diosa romana Ceres. Ceres es la diosa de la agricultura. Cerveza pudiera referirse a Ceres-Vis (Fuerza de Ceres), pues esta bebida es producto de la fermentación del trigo, la cebada y la avena.

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, fobia, furia, geografía, geología, hebefrenia, hercúleo, hermafrodita, hermético, higiene, hipnotismo, linfático, marcial, Mercurio, algunos meses, moneda, morfina, Némesis, nictofobia, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, eco, estentóreo, hidra, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, siringa, titán y tifón


Cerveza es una voz de origen galo o celta que ya emplea en latín el propio Plinio con la forma cervesia (hay variantes cerevisia, cervisia, etc.). Del origen celta y no latino de la voz parece que hay pocas dudas, y dado que no era una bebida romana sería descartable el étimo de la diosa Ceres apoyado sólo en que la bebida era producto de la fermentación de cereales. El étimo celta concreto parece incierto: se le relaciona con el irl. coirm 'cerveza'. Hay también una propuesta un tanto fantasiosa de Pokorny relacionando cervesia con cervus 'ciervo', por ser del mismo color que la bebida. Cerveza es una voz sólo hispánica: portugués cerveja, catalán cervesa y es de notar que la otra forma romance para cerveza: francés bière, italiano birra, inglés beer vendrían de un germánico bier, cuyo étimo sería en definitiva nada menos que el infinitivo latino bibere 'beber'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Siendo voz de origen galo es llamativo que en francés le haya dejado el espacio al término de origen germánico bière, pero parece que hubo también en el francés medieval una versión derivada del latín cervesia, aunque caída hoy en completo desuso: cervoise. Fuera de la Península Ibérica, en Suiza, queda otro resto de la cervesia latina en el romanche gervosa, la lengua retorrománica del cantón de los Grisones. Dicen, por ejemplo: "Jou prend egna gervosa sainz'alcohol, mo freda, par plascher " (tomaré una cerveza sin alcohol, pero fría, por favor).

- Gracias: Joaqu1n


Aunque se ha especulado algunas veces con la posible relación de la palabra latina con una voz céltica materializada en el irlandés "coirn" (cereal), parece que sigue aceptándose que "cervisia" y "cerevisia" derivan del nombre de la diosa Ceres y de sus productos asociados, los "cerealia". Es cierto que Plinio usa el vocablo y asocia el consumo del producto a pueblos celtas, etc. Sin embargo, ni el término aparece con Plinio, ni el primer contacto de los romanos con la cerveza y sus variantes se da por relación con pueblos célticos. La cerveza era un producto bien conocido para griegos y romanos ya antes. Su elaboración y consumo se da ya en Sumeria, en Anatolia y en especial entre los antiguos egipcios, que elaboraban distintos tipos de cerveza por fermentación de diversos cereales. Hay bastantes indicios de que los griegos de época muy arcaica elaboraron cerveza antes que vino, por contacto con todos estos pueblos, y que su elaboración y consumo se vinculaba a Deméter (el equivalente griego de la diosa romana Ceres). Hubo cierta competencia muy arcaica incluso religiosa, reflejada en los mitos, en la introducción del vino como producto ritual y su "rivalidad" con la vieja elaboración de formas fermentadas de cereales (ver mito de Dioniso y Penteo, por ejemplo, reflejado en Las Bacantes de Esquilo). Pienso que la asociación de la bebida con Ceres es previa, aunque posiblemente, tanto el nombre de la diosa y sus productos pudieran contener una raíz indoeuropea común con la céltica y gérmánica cor-/corn- para cereal, aunque francamente, jamás lo he visto testimoniado en ningún estudio indoeuropeista (pero no es imposible: ya sabemos de las alternancias vocálicas i.e. e/o en los elementos radicales). Lo cierto es que lo más asumido es la raíz de Ceres, que aparece testimoniada en el nombre Cerus -deidad masculina asociada al crecimiento vegetal, testimoniada nada menos que en los muy arcaicos cantos de los Fratres Arvales, que ya consumían ciertas bebidas fermentadas afines-. Esta raíz (*ker-3) en grado vocálico cero *-cr-, está también vinculada a los verbos latinos creo y cresco, como ya se sostiene en el clásico Dictionnaire Étymologique de la Langue Latine de Ernout-Meillet, tesis que sigue manteniéndose por los indoeuropeístas hasta las publicaciones más recientes.

- Gracias: Helena


Como ya expliqué al principio, concuerdo con Helena. Si revisamos el texto de Plinio1, vemos que en Historia Natural dice:

Ex iisdem fiunt et potus, zythum in Aegypto, caelia et cerea in Hispania, cervesia et plura genera in Gallia aliisque provinciis, quorum omnium spuma cutem feminarum in facie nutrit.

Lo que podemos traducir como:

Diferentes bebidas, también, están hechas a base de cereales, zythum en Egipto, caelia y cerea en España, cervesia y varios tipos de licores en Galia y otras provincias, la espuma de todas estas es usada como cosmético nutritivo en el rostro de las mujeres.

También podemos citar a San Isidoro2 nos dice en sus etimologías que:

Cervisia a Cerere, id est fruge vocata; est enim potio ex seminibus frumenti vario modo confecta.

Lo que traduzco a:

Cervesia es llamada así por Ceres, eso es, de granos, pues es un poción es hecha con semillas de diferentes granos.

Así vemos que las variantes cerea y cervesia, bien parecen ser variantes de ceres.

Por otro lado, los lingüistas, como de Vaan3, apoyan una versión ya dada por Walde4, que cervesia viene una palabra celta, no emparentada con *ker-2- (cuerno) y cervus (ciervo, por el color de la bebida) como dice Pokorny5, ni tampoco con *ker-3 (crecer) y ceres como mantenemos aquí, sino que con *kerm- que estaría emparentada con el latín cremare, que tenemos aquí como *ker-4 (fuego, calor, quemar).

Notas:

  1. Plinio el Viejo (23-79 d.C.) publicó Historia Natural en 33 tomos y una docena de libros sobre guerras entre pueblos germánicos. Ver algunas de sus frases.
  2. San Isidoro de Sevilla (560-636) fue un obispo, teólogo y recopilador de etimologías. Es considerado como el Santo Patrono de la Internet. Su obra más importante es Etymologiarum sive originum libri XX.
  3. Michiel de Vaan (1977 - ) es un indoeuropista holandés. Aquí utilizamos su libro, Etymological Dictionary of Latin: And the Other Italic Languages.
  4. Alois Walde (1869-1924) lingüista austriaco.
  5. Julius Pokorny (1887-1970), nació en la Republica Checa (Praga) y fue profesor en la Universidad de Berlín, Alemania. Su especialidad eran los idiomas celtas y publicó varios libros sobre historias y mitologías irlandesas. Su obra más importante fue un diccionario de raíces Proto-Indo-Europeas de dos volúmenes (1959 y 1969).


Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, abrevar, curador, jumera, caña, borracho, epoto, embriaguez, sobrio, abstemio, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, champán, cava, chela, bar, cantina, chin-chin, chuchaqui, bota, botella, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, enoteca, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, tinto, chacolí, mistela, sidra, chicha, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.