Dice el refrán "el casado casa quiere" y ciertamente las palabras casar,casado, y casa vienen del latín casa que significaba choza o cabaña. Según Covarrubias1, la palabra latina casa viene del hebreo כטה (tejer y cubrir) porque las primeras casas eran ramadas o tiendas de campaña. De ahí también las palabras:
casadero (persona que está en edad de casarse).
casamiento (casarse con permiso).
casamentero (persona que quiere que los demás se casen).
casalicio (edificio).
casero (lo que produce la casa), (el dueño de la casa que da alojamiento a huespedes).
caserío (un montón de casas).
casón, casarón, y caserón (casa grande).
casal (casa de labor).
casalero (persona que vive en un casal).
casilla (casa chica).
casiller (mozo que limpiaba la "casilla", o sea el W.C.).
casino (casa de campo donde se reúne la gente de alto rango social para recrearse).
casanova (casa nueva).
casamata (casa donde se ponen piezas de artillería).
caseta (casa pequeña, cabina telefonica).
Hay otro verbo casar que significa anular. Este viene del latín cassare (dejar nulo) y este de cassus (nulo). De ahí también la palabra casación (anulación). Este se relaciona con una raíz indoeuropea *kes- (cortar.
Casar se deriva del latín casa, pero es obvio que la palabra latina casa no tiene nada que ver con el hebreo y eso no es más que un dislate de Covarrubias en el s. XVII. La palabra latina casa es bien latina y antiquísima dentro del latín, y el latín sólo asume algún escasísimo préstamo hebreo en fase muy tardía por la vía de los autores cristianos posteriores al s. III d.C., que recogen alguna. Antes el latín no tiene contacto alguno con una lengua tan lejana en el espacio y tan minoritaria como es el hebreo, y encima extinguida como lengua de habla. A lo sumo algunos latinistas sospechan que la muy antigua palabra casa podría ser un préstamo de una lengua mediterránea previa al latín, pero no hay seguridad. Lo único que podemos afirmar de la palabra casa es que es latín y puro latín.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.