Etimología de TEPOROCHO

TEPOROCHO

Hay una película mexicana "Chin Chin, el Teporocho". Teporocho es una palabra casi sinónimo de "enfermo alcohólico", aquél que toma por compulsión; lo cual lo liga mucho al "chin chin" del brindis. Hay una versión que asegura que los enfermos de alcoholismo "no pueden ni pronunciar el 'tres por ocho' y que sólo llegarían a decir 'teporocho', por torpeza de lengua; es como decir que no pueden hacer un cuatro y sostenerse en un solo pie.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Al parecer, en cierta zona de la merced había un puesto que vendía unos tés (de tomar) que tenían un poco de alcohol y que los crudos (con la resaca o "caña mala") que no tenían dinero compraban. Estos tés valían 8 centavos, por los que estos señores pedían un "té por 8", al parecer de ahí deriva el nombre

- Gracias: Everardo


Hace años en la colonia doctores de la ciudad de México era costumbre tomar té con alcohol cuando uno estaba "crudo" o tenía resaca. En cierta calle había un negocio establecido que vendía el té a 10 centavos que para ese tiempo era algo caro por lo tanto era frecuentado por gente que tenía la solvencia económica para pagar esa cantidad. Frente a ese establecimiento, una señora también vendía té con alcohol pero a la cantidad de ocho centavos. Este último, por ser más barato, era visitado por gente que apenas ganaba lo suficiente para vivir, gente de apariencia humilde y sucia. La gente empezó a hacer referencia a este lugar diciendo "vamos a té por ocho" ya que el té por diez era más caro. Con el tiempo el té por ocho se relacionó con este tipo de gente sucia que frecuentaba este lugar. De ahí que a la gente que toma mucho se le diga teporocho, aunque en actualmente la palabra ya esta es desuso.

Fuente: programa de televisión que se llamaba "La pregunta del millón" o "Los trece millones del trece" en México.

- Gracias: Andrés Genaro García Mancilla


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, náhuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.


Chin chin "El Teporocho" es originalmente un libro de Armando Ramírez que se desarrolla en el barrio de Tepito. Concretamente el teporocho fue un término que se popularizó en el centro de la ciudad de México, se relacionaba a puestos que vendían te con "piquete", es decir con alguna bebida alcohólica, comúnmente aguardiente, por ocho centavos. Quienes la consumían eran personas que querían quitarse el frío porque su jornada laboral iniciaba temprano, pensemos en barrenderos, voceadores, repartidores de periódicos, panaderos, etc. El término se refiere a personas que su problema de alcoholismo se ha agravado tanto que se han descuidado demasiado y están en condiciones pauperrimas y tienen su botellita de alcohol de caña.

- Gracias: sk4b10

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.