La palabra caña viene del latín canna. De ahí también las palabras canal, canela y canuto. La palabra latina canna parece haber sido tomada del griego κανών (kanon), ver: canon. El griego parece haberlo tomado del acadio, de donde también viene قانون (qanun = ley) en árabe y קנה (qaneh = caña) en hebreo. El acadio es un lengua semítica usada unos dos mil años antes de Cristo. Ver: Babilonia, cenefa, comino, cuneiforme, kebab, mezquino, querubín, toro, yeso.
La caña se refiere a un tallo de planta, como el bambú, que está hueco por dentro. De ese tallo se pueden fabricar vasos para beber vino o cerveza. De ahí que en Chile, "agarrar caña" quiere decir emborracharse y "andar con la caña mala" es andar con resaca.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes