La palabra Némesis indica la justa fuerza compensadora de otra. Némesis es el nombre de una deidad griega que representa a la Justicia, Castigo, o Venganza. No aparece en el DRAE, pero si en el Larousse y según un diccionario italiano, es un evento desafortunado al cual seguirán sucesos que compensarán las pérdidas del primero. Ver: Karma
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
Unas historias dicen que Némesis era la hija de Nix (noche) y de Océano. Némesis fue la diosa que castigó a Narciso. Ver: Narcisista. Némesis se convertía en diferentes animales para escapar a la cacería amorosa de Zeus (ver: Dios). Una vez se convirtió en gansa, pero el pillastre de Zeus se convirtió en cisne y tuvo relaciones con ella. De esa relación tuvieron un huevo. De ese huevo nació Helena (de Troya). De ahí también la frase de Horacio Ab ovo (desde el huevo).
La palabra Némesis viene de una vieja raíz indoeuropea *nem-/nom- que significa asignar, tomar o distribuir. Esta raíz la tenemos presente en latín también en la palabra nummus (moneda, ver: numismática) y en muchas otras lenguas indoeuropeas, como en avéstico, irlandés antiguo, anglosajón, islandés, lituano o letón. En griego desarrolló el vocablo "nomos" (ley, norma, costumbre, como en economía y agrónomo), la palabra "nómisma" (moneda) y el verbo "nemo" (distribuir).
Némesis en principio era vinculada a la justicia y a la equitativa distribución, y más tardíamente considerada especialmente la diosa de la venganza. Del nombre griego de la diosa se deriva el nombre de varón Nemesio.
- Gracias: Helena
Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, fobia, furia, geografía, geología, hebefrenia, hercúleo, hermafrodita, hermético, higiene, hipnotismo, linfático, marcial, Mercurio, algunos meses, moneda, morfina, Némesis, nictofobia, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, eco, estentóreo, hidra, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, siringa, titán y tifón
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes