Etimología de URANOLITO

URANOLITO

Un uranolito es una estrella fugaz, o sea, un bólido que cae del cielo. La palabra uranolito es un neologismo formado del griego οὐρανός (ouranos = cielo) y λίθος (lithos = piedra). También nos referimos a los uranolitos como meteoritos, del griego μετέωρος (meteoros = elevado) y aerolitos, del griego ἀήρ (aer = aire).

El término uranolito fue acuñado por el astrónomo italiano Pietro Secchi (1818-1878), pues los científicos de su tiempo no creían que estos bólidos venían del espacio y pensaban que eran arrojados desde volcanes.

La palabra griega Οὐρανός también significa Urano, el dios del cielo. Este dios era el esposo de Gea (tierra). Fue castrado por su hijo Crono (dios del tiempo), y de su semen nació Afrodita (diosa del amor, ver: vieira).

De la palabra οὐρανός nos llega también:

Con el elemento -lito- tenemos:

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, fobia, furia, geografía, geología, hebefrenia, hercúleo, hermafrodita, hermético, higiene, hipnotismo, linfático, marcial, Mercurio, algunos meses, moneda, morfina, Némesis, nictofobia, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, eco, estentóreo, hidra, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, siringa, titán y tifón

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.