La palabra "narcisista" se refiere a alguien que se preocupa demasiado por si mismo, considerándose superior a todos incluyendo sus amistades y su pareja. La palabra "narcisista", viene de Narciso, personaje de la mitología Griega. Narciso era un joven muy apuesto. Muchas mujeres y varones se habían enamorado de él, pero él era muy vanidoso y orgulloso y las rechazaba a todas y todos. Una de las mujeres rechazadas fue la ninfa Eco, que había sido castigada por la diosa Hera: como Eco la entretenía con su charla cada vez que buscaba a su marido Zeus cuando éste tenía aventuras con las ninfas, Hera le quitó a Eco la facultad de hablar y sólo le dejó la oportunidad de repetir las últimas palabras de quien hubiera hablado. Eco no pudo explicar su amor a Narciso y se sintió herida por el fuerte rechazo de éste. Se retiró a una gruta en las profundidades de los bosques sin comer ni beber. Así se fue consumiendo lentamente de dolor, hasta que sólo quedaron sus huesos petrificados y su voz libre y errante por los montes y acantilados que repetía las palabras de otros. De ahí la palabra "eco". La diosa Némesis (la diosa de la venganza) escuchó los rezos de Eco y se decidió a castigar a Narciso para que sufriera de la misma manera que ella. Un día, Narciso fue a tomar agua al río. Al agacharse a beber, vio su propia cara reflejada en el agua. Némesis usó sus poderes para que Narciso se enamorara locamente de esa imagen. Narciso no podía dejar de mirarse. Quería tocar su imagen y abrazarla, pero no podía pues desaparecía al tocar el agua. Tampoco la podía ver bien, pues las olas del río se lo impedían. El no se podía alejar, pues al hacerlo la imagen desaparecía. Así se quedo tratando de admirarse a sí mismo, hasta que murió de hambre.
Es interesante notar que hay muchas palabras están relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, hermafrodita, hermético, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, venéreo y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán, y tifón
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes