La palabra mes viene del latín mensis, y este del griego mene, o sea "luna", ya que el calendario utilizado antiguamente era el lunar de 28 días.
- Gracias: Iván Noboa
La palabra "mensis" (antiquísima en latín) no parece derivar del griego. Sólo tiene la misma raíz indoeuropea que el griego "men" (luna). Esta raíz, presente en muchas lenguas i.e., tiene la forma alternante en la vocal *men-/mon- y significa "luna" (un mes es una "luna", es decir en origen, un ciclo lunar).
- Gracias: Helena
Realmente 28 días es una forma muy práctica de estructurar el año terrestre pues da lugar a 13 meses cuadrados o 4 semanas, 7x4= 28x13= 364 y queda 1 día. Con 12 meses sólo uno es de 28 días (febrero) cuando no es bisiesto. 28 días también se puede considerar como la media aritmética redondeada de los dos ciclos simultáneos de la luna: el sidéreo u orbital de 27'3 días y el sinódico o fásico de 29'5 días. La media es de 28'4 que redondeado queda más cerca de 28 días, convencionalmente considerado un mes lunar.
- Gracias: Visitante Barcelona 100409
Los romanos fueron los que nombraron los meses del año y expandieron su uso a casi todos los lenguajes europeos. La leyenda dice que Rómulo dividió el año en diez meses. El calendario comenzaba en la primavera con el mes de marzo y se componía de los siguientes meses:
Pero en el siglo II a.C. por cuestiones derivadas de necesidades de gobierno, los nuevos cargos políticos que se sustituían cada año, debieron iniciar sus funciones anticipadamente: el 1 de enero en lugar de el 1 de marzo. Esto provocó que ya siempre fuera así, pues los cargos políticos republicanos solo podían permanecer un año en el poder. Así que por motivos prácticos se cambió el inicio del año al 1 de enero.
Sin embargo, el calendario que actualmente tenemos se lo debemos a la excelente reforma de Julio César, pues el que se tenía, por la duración de los meses y otras cuestiones no conseguía ajustar con el ciclo real del sol. Julio César reclamó la colaboración de Sosígenes, un astrónomo de Alejandría que conocía muy bien el año solar que ya los egipcios habían medido perfectamente. Con su ayuda, asignó la duración adecuada en días a los meses y estableció que cada cuatro años febrero tuviera un día más para ajustarse al sol. Puso en vigor este calendario el año 46 a. C., que desde entonces, sólo con ciertos retoques posteriores, sigue midiendo nuestro tiempo.
El mes Quintilis fue renombrado a julio en honor de Julio César (nació en ese mes).
Después del asesinato de Julio César, su hijo adoptivo Augusto tomó el poder. El senado romano honró a Augusto cambiando el nombre de Sextilis a Augusto. En el calendario juliano, Quintilis (julio) tenia 31 días y Sextilis (agosto) tenia 30. Cuando Augusto se dio cuenta de eso, mandó a quitar un día a febrero y ponérselo a agosto. No podía ser que su mes tuviera menos días que el de su padre, jejeje.
Ya que hablamos de meses y la historia de como Augusto le robo un día a mi mes (febrero), tengo que contar un truco que me enseño mi padre para saber cual mes tiene 31 días.
Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, fobia, furia, geografía, geología, hebefrenia, hercúleo, hermafrodita, hermético, higiene, hipnotismo, linfático, marcial, Mercurio, algunos meses, moneda, morfina, Némesis, nictofobia, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, eco, estentóreo, hidra, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, siringa, titán y tifón
(Revolución Francesa):
El 5 de octubre de 1793, la Convención aprobó el calendario republicano, que inauguraba una era nueva. Charles Gilbert Romme (1750-1795), profesor de matemáticas y miembro electo a partir de 1791 de la Asamblea legislativa y de la Convención, fue con Fabre d'Églantine (1755-1794), uno de los instigadores del calendario revolucionario que estuvo vigente hasta el 1° de enero de 1806. Ambos fueron condenados a muerte, el primero se suicidó, el segundo fue guillotinado. Dicho calendario constaba de 12 meses:
Cada mes tenía 30 días y se añadían 5 ó 6 días epagómenos (añadidos), denominados también 'sans-culottides' (sansculótidos). Los meses se dividían en tres décadas de 10 días llamados: 'primidi', 'duodi', 'tridi', 'quartidi', 'quinditi', 'sextidi', septidi', 'octidi', 'nonidi', 'décadi'.
- Gracias: Philippe Vicente
- Gracias: Oscarariel
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes