El primer celar significa tener celos y viene del latín zelari. Este es un préstamo del griego ζῆλος (zelos = ardor, deseo, muchas ganas de algo) de donde tenemos también celosía, celotipia y zelote. Este se vincula a una raíz indoeuropea *yā- (pedir, buscar, desear).
El segundo celar es sinónimo de encubrir y viene del latín celare. Este se asocia con la raíz indoeuropea *kel- (ocultar) que nos dio célula, ocultar, clandestino, ceja y color.
El tercer celar quiere decir cincelar un metal y viene del latín caelare, derivado de caelum (cincel), relacionado con la raíz *kaə-id- (cortar, hendir) presente en el verbo caedere (cortar, matar) que nos dio las palabras cementerio, César, circuncisión, preciso, homicidio, suicidio, etc. La palabra caelum se asoció con las secciones de cielo vistas desde la tierra, para hacer diversas observaciones de la bóveda celeste o firmamento. De ahí tenemos cielo y celeste.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.