Etimología de CHICHÓN

CHICHÓN

La palabra chichón que designa a bultos e hinchazones producidos por golpes, especialmente en la cabeza, viene del latín abscessio, abscessionis. A partir del acusativo abscession(em) se produjo una regular aféresis de la a inicial y palatalizaron los grupos consonánticos sc y ss. Abscessio, igual que abscessus, en origen significa acción de alejarse o salir de, y son derivados de abscedere (irse lejos, alejarse de). Lo que sucede es que en el s. I d.C. el médico y enciclopedista romano Aulo Cornelio Celso empleó el vocablo abscessus para designar a bultos que se "separaban" de la superficie del cuerpo producidos por acumulación de pus, líquidos y diversos procesos inflamatorios. Suele decirse que estaba traduciendo con este vocablo el término griego ἀπόστημα ("apóstema"), al que se había dado este significado, con lo cual produjo un calco. El nuevo sentido de abscessus pasó también a abscessio. De abscessus tenemos el vocablo absceso, empleado en la lengua médica.

El verbo latino abscedere se forma con el prefijo ab-/abs- (lejos de, de, desde, separación de un exterior) y el verbo cedere (marchar, ir), de donde ceder, proceder, cesar, cesión, recesión, necesario, etc. Los indoeuropeístas lo vinculan a una raíz indoeuropea *ked- (ceder, retirarse).

- Gracias: Helena


No está nada claro que la palabra chichón no viene del latín abscession(em). Como nos dice un visitante desde Bogota, Colombia, "No veo ninguna semejanza entre chichón y abscessio". El DLE lo tiene sin etimología y Corominas dice ' voz común al castellano y al italiano ciccione, de origen incierto, probablemente derivado del vocablo infantil chicha, de creación expresiva'.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.