Etimología de CLAMOR

CLAMOR

La palabra clamor es un cultismo que viene del latín clamor, clamoris (griterío, grito del hombre o de los animales, a veces grito de guerra, otras veces aclamación). Los cultismos suelen adquirir valores más abstractos que los vulgarismos, y así para el hecho físico de un grito o conjunto de gritos empleamos grito o griterío, mientras clamor adquiere más el valor de grito vehemente de una multitud o reclamación pública en abstracto.

En latín clamor se forma con un sufijo -or propio de nombres de resultado que indican el resultado de una acción verbal (como en amor, candor, calor, esplendor, etc.). En este caso es el resultado del verbo clamare (gritar, exclamar, dar voces), del que derivan clamar, llamar, declamar, exclamar, reclamo y proclamar. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *kel-4 (gritar) a la que también se vinculan en latín:

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.