Etimología de VENÉREO

VENÉREO

La palabra "venéreo" viene del latín venereus. Significa perteneciente o relativo a la Venus (II deleite sexual). También se usa para referirse a la enfermedad contagiosa que ordinariamente se contrae por el trato sexual. Este término hace referencia a Venus, diosa del amor, de la belleza y de la fertilidad. Venus es venerada en Roma, mientras que en el mundo griego lo era con el nombre de Afrodita. Venus pasa a ser el sinónimo de las mujeres, del amor, de su deseabilidad, de sus veleidades, de su belleza, de su peligro; pero también se considera a Venus, tras el prisma enfermizo y deformador de la represión cristiana, como la madre de la sexualidad y eso es algo que la iglesia constituida persigue desde su inicio. Venéreo es el adjetivo de lo que de Venus emana, y, así como la palabra afrodisíaco se une al concepto positivo griego, lo venéreo, una vez que el latín se transforma en el idioma oficial de la Iglesia de Roma, pasa a ser definición de las enfermedades de transmisión sexual, las que la mujer transmite, como si ésa fuera su causa real y única, y se puede leer en castellano que venéreo es "relativo a la Venus o acto carnal". Dentro del ámbito de esta diosa, además de la seducción y el amor, también entra la prostitución. Se convirtió en patrona de las profesionales del oficio. De ahí que el término venéreo, como enfermedad contagiosa por el trato sexual, derive de su nombre latino, ya que este tipo de enfermedades son, en mayor medida, trasmitidas por personas que ejercen la prostitución, al tratarse de gente que está más predispuesta a poder coger y trasmitir este tipo de enfermedades dada su profesión.

- Gracias: Rocio


El nombre de la diosa Venus se asocia a una raíz indoeuropea *wen- (desear, esforzarse por algo).

Venus de Milo (París, Louvre) - Foto cortesía de Elena Pingarrón

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, fobia, furia, geografía, geología, hebefrenia, hercúleo, hermafrodita, hermético, higiene, hipnotismo, linfático, marcial, Mercurio, algunos meses, moneda, morfina, Némesis, nictofobia, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, eco, estentóreo, hidra, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, siringa, titán y tifón

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.