Etimología de VIOLENCIA

VIOLENCIA

La palabra violencia viene del Latín violentia, cualidad de violentus. Esta viene de vis que significa "fuerza" y -olentus (abundancia). Es decir es "el que actúa con mucha fuerza", verbalizándose (en lugar de que provenga del verbo, el verbo proviene del adjetivo) en violare, actuar violento, agredir y de ahí violar, violación.

Otras palabras derivadas de vi-:

  • vigor, y por lo tanto, vigoroso, fuerte y usado para la marca Viagra.
  • vir, hombre en latín, y de ahí: viril, virilidad.
  • virtus, hombría, caballerosidad en latín, y después generalizándose a virtud, una cualidad.

Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

Según Thomas Hobbes (1588-1679) el hombre es naturalmente un ser violento y competitivo. (ver: leviatán). Los expertos en neurología han podido separar algunos de los elementos químicos en nuestros cerebros que pueden causar violencia:

  • Testosterona: una hormona que se producen en los testículos de los hombres. Es responsable del apetito sexual en el hombre y se dice que es la causa de agresividad y violencia (de los hombres en comparación de las mujeres).
  • Adrenalina: una hormona que producen los humanos en tiempos de alta tensión emocional (v.g. furia o miedo), la cual aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.
  • Dopamina: un químico que se despliega en el cerebro causando una sensación de placer cuando una persona vence.

No estoy de acuerdo con Hobbes de que todos los hombres seamos naturalmente violentos. Tampoco creo que la violencia es el resultado de la falta de necesidades primordiales (ver la pirámide de Maslow en: motivación y autoestima). Me gusta explicar la vida usando mi modelo de cambio paradigma. En ese modelo explico que hay un punto de decisión. Este punto presenta un dilema entre el yin y el yang (ver: yin-yang). La violencia es uno de los mecanismos que usan las personas para satisfacer sus necesidades. En este caso, la decisión es de usar la competencia/violencia o usar cooperación/acuerdos. Si una persona logra sus necesidades más primordiales usando la violencia, seguirá usando la violencia para satisfacer sus necesidades de más alto nivel.

Necesidad Competencia
Violencia
Cooperación
Acuerdos
Necesidades Fisiológicas Guerrero Campesino
Necesidad de Seguridad Invasión Custodia, Vigilancia
Necesidades Sociales Grupos Neofascistas Grupos Religiosos
Necesidad de Estima Respetado por miedo Respetado por sus talentos
Autorrealización Hitler Madre Teresa

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.