Etimología de VIROLA

VIROLA

La palabra virola que designa al anillo o abrazadera de metal que sujeta las cachas de un cuchillo, a conteras de bastones y paraguas, etc., aparece en el diccionario de Autoridades de 1726 como birola y después pasa a virola. Es préstamo del francés virole, que se testimonia ya en el s. XII y designa a distintas piezas anulares de sujeción.

Este vocablo francés virole viene del latín viriŏla, tipo de brazalete masculino que citan Plinio ( s. I d.C.) y Ulpiano (s. II d.C.), y que viene a ser un diminutivo de viria (brazalete anular). Plinio (s. I d.C.) nos dice que viria es palabra de origen celtibérico y que viriola es el vocablo correspondiente en celta (Historia Natural, 33, 40). Escribonio Largo (médico del s. I d.C.) nos dice que la viria se lleva en el brazo, recomendando que las mujeres que sufren epilepsia lleven una viria de marfil como parte del tratamiento. Después el vocablo aparece bastantes veces en la literatura cristiana del s. IV. Probablemente del sentido de brazalete esta palabra pudiera haber pasado al de orla o reborde y nos ha dado la palabra vera. Pero también ha dado lugar a virola que viene a ser un anillo de sujeción normalmente metálico.

Las palabras latinas viria y viriŏla se vinculan a una raíz indoeuropea *wei-(doblar, torcer), a la que también se asocian términos latinos como vitis (vid), vimen (mimbre) y vitta (cinta, lazo), y el verbo virar, del latín tardío o medieval virāre, que parece originarse en un préstamo germánico en latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.