Etimología de VIRIPOTENTE

VIRIPOTENTE

El adjetivo viripotente viene del latín viripotens, viripotentis, que se calificaba en principio a la mujer en edad núbil, que podía tener marido. Y es que el vocablo se deriva de vir, viri (hombre, varón, y en lenguaje vulgar también marido) y de potens, potentis (que puede), participio de presente del verbo posse (poder). Vir, de donde también proceden viril, virilidad y virtud, se forma a partir de un radical complejo indoeuropeo *wi-ro- (hombre) y el verbo posse a partir de una raíz indoeuropea *poti- (poderoso).

Pero en latín más tardíamente el adjetivo viripotens adquirió también el valor del que está en plenitud de fuerzas, del potente por sus fuerzas. Esto es porque se asoció también a otro vocablo vis (fuerza), cuyo plural es vires (fuerzas), de donde vienen palabras como violencia. Los antiguos romanos además relacionaban la palabra vis (fuerza) con la palabra vir (varón) que etimológicamente sería algo así como "el ser de la fuerza". Esta relación etimológica modernamente es vista como muy probable por muchos lingüistas, mientras otros la consideran insegura.

Lo cierto es que nuestro adjetivo viripotente conserva los dos valores que alcanzó a tener en latín: el de mujer casadera y el de vigoroso, de quien está en plenitud de fuerzas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.