Etimología de VIRGILIO

VIRGILIO

El nombre propio Virgilio viene del nomen (nombre gentilicio o de linaje amplio que llamamos gens) latino que en latín imperial asume a veces la forma Virgilius, pero que en origen fue Vergilius. El más importante personaje que lleva este nombre es el afamadísimo poeta Virgilio, llamado Publius Vergilius Maro, autor de las Bucólicas, las Geórgicas y sobre todo la Eneida que fue el poema épico nacional romano y un referente de primer orden para toda la literatura occidental.

Por ahí se repiten falsas etimologías populares que hacen derivar el nombre de virga (ramita vegetal, brote de una planta), con el que no tiene nada que ver, por el hecho de la variante tardía del nombre que es Virgilius, alterado ya quizá por etimología popular. Los autores romanos relacionan alguna vez el nomen de la gens Vergilia con las Vergiliae que es el nombre romano de la constelación o grupo estelar de las Pléyades (Pléyades es nombre de origen griego que luego también pasaría en préstamo al latín), que para muchos marcaban el destino de este linaje. El nombre de las Vergiliae por el movimiento de declinación de estas, se considera derivado del verbo vergĕre (estar inclinado, declinar), de donde también convergente y convergencia. Bien es verdad que por etimología popular los romanos relacionaban su nombre con ver (primavera), por el momento quizá en que aparecían más visibles en el cielo para ellos.

Este verbo vergĕre se asocia a una raíz indoeuropea *wer-3 (doblar, volver, torcer) que se vincula también a diversos vocablos y elementos morfológicos latinos, como:

  • El verbo vertĕre (girar, hacer girar), de donde palabras como vertiente, vértebra, vértigo, vertical, convertir, subvertir, aversión, tergiversar, etc.
  • La palabra verber (vara para azotar o látigo) de donde reverberar.
  • El nombre de la planta llamada verbena, y su vocablo derivado con todas sus acepciones.
  • El vocablo vermis (gusano, lombriz, ser que gira o se retuerce) de donde vermífugo y bermejo.
  • El prefijo re- (hacia atrás, vuelta atrás, de nuevo), presente en tantas palabras como reanudar, recordar, reconstruir, etc.
  • El adverbio y prefijo retro (vuelta atrás, hacia atrás) presente en retroceder, retrógrado, etc.

De todas maneras no hay ninguna seguridad de una relación directa de Vergilius con las Vergiliae, y la etimología moderna plantea la posibilidad de que la gens Vergilia, procedente del norte o centro-norte de Italia (la rama familiar del poeta Virgilio procedía de Mantua), ostente un viejo gentilicio de origen etrusco como tantos otros, y por tanto de significado oscuro y nada fácil de determinar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.