Etimología de VIOLAR

VIOLAR

La palabra violar viene del latín violare (ejercer la fuerza y el abuso, no respetar, maltratar o injuriar con violencia), verbo que tiene que ver con el adjetivo violentus (que ejerce desmesuradamente la fuerza, feroz). Tanto el verbo como el adjetivo (este con un sufijo de abundancia) se forman a partir de una palabra latina que posee una declinación incompleta. Su nominativo singular es vis, su acusativo vim y su ablativo vi. En plural presenta la forma vires debido a un alargamiento sigmático transformado en r por el rotacismo.

La palabra vis significa fuerza, y muy particularmente fuerza ejercida contra alguien, de donde su segunda acepción de violencia. En plural siempre es "las fuerzas", normalmente las fuerzas físicas que uno tiene, y a partir de ahí también las partes sexuales de un hombre con lo que se confunde con virilia.

Es por esa interferencia y por el enorme parecido de la raíz que los romanos acabaron identificando esta con la raíz de vir (hombre, varón), y reinterpretando la palabra vir como "el ser de la fuerza", y también la palabra virtus, virtutis (valor, virtud, cualidad del varón), como fuerza o potencialidad intrínseca que algo tiene (de ahí se reforzó el especial matiz de palabras como virtual o desvirtuar, en el sentido de privar, no ya de valor, sino de fuerza a algo).

Encontramos la raíz de la palabra vis (fuerza), no sólo en violar, inviolable, violento o violencia, sino también en compuestos técnicos del derecho como vindicar o reivindicar (de reivindicare, reclamar en justicia la fuerza, vigor o propiedad de una cosa). De la deformación vulgar en romance del verbo vindicare, vienen los vocablos vengar y venganza.

- Gracias: Helena


Según el American Heritage College Dictionary, se trata de dos raíces diferentes. Asocia a la palabra vis (fuerza) con una raíz indoeuropea *weiǝ- (perseguir algo con vigor), la cual tenemos bajo *wei-2- en este diccionario. En cambio, la palabra vir (hombre) es asociada con *wī-ro- (hombre).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.