**

Etimología de LEVIATÁN

-
-

LEVIATÁN

La palabra leviatán se refiere a un dragón o serpiente marino que aparece en La Vulgata (Job 3:8, Job 40:20 e Isaías 27:1) como Leviathan. Esta palabra fue tomada del hebreo liwyatan y este de LYH (girar, torbellino).

La palabra leviatán fue usada por el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) para metaforizar al estado. Es su libro Leviathan (1651), describe al hombre como un ser violento y competitivo. La única manera de vivir en paz es haciendo un contrato social para formar un estado. Este estado tiene que ser soberano (tener poder absoluto) y darle miedo de muerte a sus ciudadanos, pues según Hobbes, sólo el miedo a la muerte detiene a los hombres de la competencia y la violencia. Por eso, Hobbes pinta a este estado como si fuera un monstruo.

No estoy de acuerdo con Hobbes de que todos los hombres seamos naturalmente violentos. Tampoco creo que la violencia es el resultado de la falta de necesidades primordiales (ver la pirámide de Maslow en: motivación y autoestima). Me gusta explicar la vida usando mi modelo de cambio paradigma. En ese modelo explico que hay un punto de decisión. Este punto presenta un dilema entre el yin y el yang (ver: yin-yang). La violencia es uno de los mecanismos que usan las personas para obtener sus necesidades. En este caso, la decisión es de usar la competencia/violencia o usar cooperación/acuerdos. Si una persona logra sus necesidades más primordiales usando la violencia, seguirá usando la violencia para satisfacer sus necesidades de más alto nivel.

Necesidad Competencia
Violencia
Cooperación
Acuerdos
Necesidades Fisiológicas Guerrero Campesino
Necesidad de Seguridad Invasión Custodia, Vigilancia
Necesidades Sociales Grupos Neofascistas Grupos Religiosos
Necesidad de Estima Respetado por miedo Respetado por sus talentos
Autorrealización Hitler Madre Teresa

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014