**

Etimología de LEVIATÁN

-
-

LEVIATÁN

La palabra leviatán se refiere a un dragón o serpiente marino que aparece en La Vulgata (Job 3:8, Job 40:20 e Isaías 27:1) como Leviathan. Esta palabra fue tomada del hebreo liwyatan y este de LYH (girar, torbellino).

La palabra leviatán fue usada por el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) para metaforizar al estado. Es su libro Leviathan (1651), describe al hombre como un ser violento y competitivo. La única manera de vivir en paz es haciendo un contrato social para formar un estado. Este estado tiene que ser soberano (tener poder absoluto) y darle miedo de muerte a sus ciudadanos, pues según Hobbes, sólo el miedo a la muerte detiene a los hombres de la competencia y la violencia. Por eso, Hobbes pinta a este estado como si fuera un monstruo.

No estoy de acuerdo con Hobbes de que todos los hombres seamos naturalmente violentos. Tampoco creo que la violencia es el resultado de la falta de necesidades primordiales (ver la pirámide de Maslow en: motivación y autoestima). Me gusta explicar la vida usando mi modelo de cambio paradigma. En ese modelo explico que hay un punto de decisión. Este punto presenta un dilema entre el yin y el yang (ver: yin-yang). La violencia es uno de los mecanismos que usan las personas para obtener sus necesidades. En este caso, la decisión es de usar la competencia/violencia o usar cooperación/acuerdos. Si una persona logra sus necesidades más primordiales usando la violencia, seguirá usando la violencia para satisfacer sus necesidades de más alto nivel.

Necesidad Competencia
Violencia
Cooperación
Acuerdos
Necesidades Fisiológicas Guerrero Campesino
Necesidad de Seguridad Invasión Custodia, Vigilancia
Necesidades Sociales Grupos Neofascistas Grupos Religiosos
Necesidad de Estima Respetado por miedo Respetado por sus talentos
Autorrealización Hitler Madre Teresa

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.


Hobbes no dice exactamente eso. Eso es una especie de caricatura de Hobbes. Para saber lo que dice Hobbes hay que leer sus obras, concretamente De cive y Leviatán. Hobbes teoriza sobre el Estado desde sus formas más primitivas hasta las más complejas y lo que afirma es que el Estado es una entelequia creada por los hombres, que como el monstruo bíblico Leviatán ha sido generada por ellos y luego es un poder que nos domina y controla nuestras vidas, pero necesario aunque suponga la pérdida de una parte de nuestra libertad y someternos a unas reglas. Hobbes afirma que el estado natural del hombre primitivo antes de la creación de asociacionismos rectores es una situación teórica de "guerra", entendiendo esto no como un tiempo de luchas y batallas, sino como vida en la inseguridad, del mismo modo que la tienen todos los seres vivos en estado natural, como leones, toros, monos, pájaros o lo que queramos imaginar, es la ley de la selva en que los seres no son ni buenos ni malos, porque no hay concepto de moral, sino sólo luchan por su supervivencia, simplemente. En ese sentido compiten entre ellos por las presas, por la vida, por el apareamiento y la práctica totalidad de sus esfuerzos consiste en obtener sustento compitiendo con otros y en velar por la propia seguridad frente a los otros: una sociedad que ya cooperara en la caza, repartiera, obedeciera a reglas, tuviera dirigentes, ya sería una forma de Estado. En él los seres renuncian a su instinto primario de derecho a todo, y a su posible competencia violenta por la vida, el alimento, etc, renuncian a una parte de su libertad para transferirla a una especie de poder rector o regulador (en la forma en que lo materialicen) que proporciona seguridad al grupo, y eso es un contrato social generador de Estado, que permite después que sus integrantes se dediquen a actividades productivas sin tener que estar todo el tiempo pendientes de su seguridad, y conlleva progreso per se, en lugar de regirse como en la selva por "la ley del más fuerte". Por eso, según Hobbes, en estado de naturaleza "el hombre es un lobo para el hombre" (homo homini lupus, frase que creó el romano Plauto en el s. III a.C. y que Hobbes asumió para definir su pensamiento), pues es un animal depredador como otro cualquiera. Se habrá logrado con las formas de pacto social que llevan a un Estado, una sociedad menos violenta y más segura, sobre todo para los más débiles, que son los más. Un campesino no podría dedicarse a cultivar ni pactar si otros, por delegación del Estado, no se hubieran dedicado a la defensa del grupo, por ejemplo.

Hobbes no dice que el Estado tenga que dar miedo de muerte, ni que necesariamente tenga que ser un Estado absolutista. Hobbes justifica todas las formas de Estado y de gobierno con tal de que sean resultado de un pacto social y aceptadas por la comunidad que tiene ese Estado. Lo que dice Hobbes es que el Estado es y debe ser el único depositario de lo que él llama "La espada de la justicia", para evitar que la justicia esté en manos de cualquiera y cada cual se la tome por su mano, lo que generaría una sociedad insegura, injusta y mafiosa. Y lo que sí teoriza es que el sistema de penas, sanciones o castigos, tiene que velar porque el castigo sea proporcional a la falta, pero algo más duro que la falta, para garantizar que no vaya a ser más ventajoso cometer la falta que no cometerla (por ejemplo, si robar un millón de euros se penaliza con una multa de 100.000 euros, será más ventajoso robar que no robar), de manera, dice, que con ello no vamos a evitar del todo que se cometan ocasionalmente delitos, pero reglamentamos y favorecemos un clima en que el temor a un daño peor por cometerlos es disuasorio y los limita. Esto es en esencia lo que dice Hobbes.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9930) añadidas al diccionario:
martirio   lucánido   abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
amor   choco   castellano   leviatán   náhuatl   antídoto   órgano   eneldo   calloso   hornazo  
Último cambio: Viernes, Noviembre 28 05:50 MST 2014