Etimología de VIRGA

VIRGA

La palabra virga no está contemplada en el DLE, sin embargo, es un término utilizado en meteorología para denominar al espectáculo que a menudo se ve en regiones áridas o semiáridas, consistente en algo así como mechones que salen o cuelgan de una nube, formados por gotas de agua o partículas de hielo, que se evaporan antes de llegar al suelo, por lo que no se considera a este fenómeno como un tipo de precipitación.

El término, que comenzó a utilizarse en el lenguaje científico hacia el año 1938, fue tomado directamente del latín virga, que en origen significa: ramita, vara, retoño, injerto, bastón, vara mágica, vara de lictor, escoba; pero también, ... "las virgas, coloreadas y polícromas que solemos tomar como signos de lluvias... las virgas no son otra cosa más que arcos (arcoiris) imperfectos", como lo dijo el escritor romano Séneca (54 a.C.-39 d.C.) en su obra Naturales Quaestiones, libro 1, 9. Seguramente es en este sentido como fue tomado el vocablo para dar nombre a este curioso fenómeno.

La virga se produce sobre todo en las nubes cúmulos, cumulonimbos, altocúmulos, estratocúmulos, cirrocúmulos, etc. Y se produce debido a la extrema sequedad del aire por debajo de la nube. Se trata de un hecho que he observado muy a menudo cuando visito regiones áridas y semiáridas de México, pero que sucede en todo el mundo.

Fuentes:

  1. Burroughs J. William et al. 1966. A Guide to Weather. pp. 47, 198, 213, 215, 220. Edición impresa.
  2. Pingarrón Seco Elena. 13 de agosto de 2017. Por sus datos sobre virga.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.