Etimología de VIRGINIA

VIRGINIA

El nombre personal Virginia viene del latín Virginius (relativo a la virgen) y este de virgo, virginis (doncella, mujer virgen, virginidad). De virgo, nos llega también el nombre del signo del zodíaco. El origen de la palabra virgo está discutido en la entrada de virgen.


Virginia, en alusión al estado de la Unión Americana que se encuentra en la costa oriental de aquella nación, fue llamado así por Sir Walter Raleigh (1554-1618), en honor a la reina Isabel I (1533-1603), quien gobernó Inglaterra durante 45 años, desde 1558 hasta 1603, año de su fallecimiento. Debido a que nunca contrajo matrimonio, se le conocía con el mote de 'the virgin queen', que en español significa 'la reina virgen', de donde fue tomado el nombre del estado al que en este caso hago referencia. El señor Raleigh, parece haber sugerido el nombre de Virginia por los motivos mencionados hacia 1584, año en que la reina otorga el permiso y los recursos a este personaje para colonizar esa región Atlántica de Norteamérica.

No obstante su permanente soltería, algunas fuentes históricas mencionan que Isabel I, probablemente mantuvo relaciones amorosas con algunos personajes de su época, entre los que destacan Sir Christopher Hatton (1540-1591), Lord Robert Dudley (1532-1588) y el mismo Sir Walter Raleigh.

En realidad, los primeros europeos que arribaron a la región fueron un grupo de jesuitas españoles en el año de 1570, quienes fundaron una misión en las proximidades del río York, pero los indígenas de la zona expulsaron a los colonizadores pocos meses después.

En 1607, 'The Virginia Company' establece la primera colonia inglesa en América a la que llamó Jamestown, en honor al rey Jacobo I (1566-1625), quien sustituyó a Isabel I en 1603.

John Rolfe consolida la colonia al establecer plantaciones de tabaco en 1612.

En 1624, Virginia es reconocida oficialmente como una colonia inglesa.

Virginia declara su independencia en 1776 y adopta la primera constitución.

En 1788, Virginia se convierte en estado de la unión.

Desde 1861 hasta 1865, Virginia se separa de la unión durante la guerra civil estadounidense, siendo readmitida hasta el año de 1870, después de terminada la guerra.

En 1863, West Virginia (Virginia occidental) se constituye como un estado y es admitido de inmediato por la unión, tomando una porción noroccidental del estado original, como consecuencia del conflicto bélico secesionista.

El estado de Virginia es también conocido como 'the Old Dominion', es decir el 'viejo dominio', este nombre fue dado por el rey Carlos II (1630-1685), que gobernó al Reino Unido de 1660 a 1685, debido a que se conservó como colonia fiel a la corona durante la guerra civil inglesa de mediados del siglo XVII.

Así mismo, también suele conocerse como 'Mother of States', (la madre de los estados), ya que todo o parte del territorio de ocho estados vecinos, fue parte de la porción occidental de la antigua colonia de Virginia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.