Etimología de VIRTUAL

VIRTUAL

La palabra "virtual" viene del latín "virtus" y alude a la fuerza o voluntad para realizar un trabajo, aunque no lo realice. Por ejemplo, en física, hay un teorema llamado de D'Alembert o de las "fuerzas virtuales", este logra resolver un problema dinámico, simplificando su resolución como si se tratara de un sistema estático. Así para "inmovilizar" al sistema, se aplican en el diagrama representativo en cuestión, las "fuerzas virtuales" que equilibran al sistema, inmovilizándolo. Virtual significa algo aparente que no es real. Por ejemplo, un holograma es un objeto virtual, que resulta de la proyección de un fotograma tridimensional de un objeto real. En óptica geométrica, determinadas imágenes producidas por la reflexión de los espejos, son imágenes virtuales, por ej. la imagen que vemos de nosotros mismos cuando estamos parados frente a un espejo plano, es una imagen virtual.

- Gracias: ENNIVS


Podemos precisar que la palabra virtual viene del latín virtualis, la cual lleva el sufijo -alis (-al = relativo a) sobre la palabra virtus (valor, virtud, cualidad del varón) que indica fuerza o potencialidad intrínseca que algo tiene. Se asocia con la palabra vis (fuerza) y la raíz indoeuropea *wei-2- (perseguir algo con vigor).

Otras palabras compuestas con el sufijo -al incluyen:

  • Acentual - relativo a la entonación del las palabras (acento).
  • Actual - relativo al tiempo presente (acto).
  • Conceptual - relativo a la acción de tomar algo y mantenerlo en el interior del pensamiento (concepto).
  • Conductual - relativo a la manera de comportarse (conducta).
  • Espiritual - relativo al espíritu.
  • Factual - relativo a los hechos (factum en latín).
  • Habitual - relativo a la costumbre (hábito).
  • Intelectual - relativo al cultivo de las ciencias y las letras (intelecto).
  • Ritual - relativo a ceremonias religiosas (rito).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.