Etimología de TRUENO

TRUENO

La palabra trueno la obtuvo la lengua por derivación a partir del verbo tronar y sus formas diptongadas como truena. El verbo tronar viene del latín tonare (tronar), pero, ¿de dónde sale su erre?. En latín la palabra trueno era tonitrum, que primitivamente dio en castellano la palabra tonidro (trueno), pero los hablantes produjeron en ella una metátesis de la erre que cambió a la primera sílaba produciendo la palabra tronido. Como tronido era trueno y tonar el verbo, por analogía con tronido el verbo asumió la erre y acabó siendo tronar.

Del verbo latino tonare se derivan también los vocablos atónito (en origen, paralizado por un trueno) y su variante vulgar tonto, con aféresis de la a inicial. También proceden de él las palabras atuendo, detonar y estruendo. Asimismo al dios Zeus o Júpiter se le da el epíteto de Tonante (el que truena, el que produce los truenos).

El verbo tonare se asocia a una raíz indoeuropea *(s)tenə- asociada al trueno y a diversos sonidos, que en griego dio lugar al verbo στενεῖν (retumbar, resonar, tronar) del que procede el nombre o epíteto de un famoso guerrero de la Ilíada llamado Esténtor (el retumbante, el resonador), cuyo grito potente espantaba a los enemigos porque Homero dice que equivalía al de cincuenta guerreros emitiendo un grito de guerra. De él se hace derivar el vocablo estentóreo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.