Etimología de TROMPAZO

TROMPAZO

La palabra trompazo no se refiere a la sorprendente victoria en las elecciones electorales de Donald Trump para la presidencia de los EEUU en el 2016, sino que a un golpe con una trompa. La palabra trompazo se forma con la palabra trompa y el sufijo aumentativo, que también expresa la idea de golpe, -azo (del latín -aceus).

Trompa es una voz onomatopéyica (tromp) del sonido de este instrumento musical y del que hace un elefante con su larga nariz. De ahí también el aumentativo trombón y el diminutivo trompeta.

Es interesante notar que el apellido inglés Trump deriva del francés antiguo Trompeor (fabricante de trompeta), derivado de trompe, con la misma etimología que trompa. En inglés también existe otra variante trump usada en los juegos de cartas para indicar el palo (pinta) que gana a los demás. Este trump parece ser una derivación del latín triumphare (vencer, ganar, triunfar, ver: triunfo).

Otra coincidencia, de "golpe con una trompa" y las elecciones presidenciales, es que la mascota del partido republicano de Donald Trump es justamente un elefante.

Encontramos el sufijo -azo, con la idea de:

  • golpe en las siguientes palabras: abanicazo, almohadazo, azotazo, botellazo, caballazo, cinchazo, codazo, culatazo, garrotazo, guantazo, rodillazo, zapatazo;
  • aumentativo en: buenazo, cambiazo, chaparrazo, chirlazo, collazo, espinazo;
  • despectivo en: bromazo, cartazo, gatazo, lagunazo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.