Etimología de PIROSFERA

PIROSFERA

La palabra pirosfera fue un tecnicismo de la geología hoy completamente obsoleto y desechado. Fue un neologismo formado del griego πῦρ, πυρός (fuego) y σφαῖρα (esfera, bola, pelota), y creado cuando en los primeros modelos explicativos de la estructura interna del planeta se creía que la Tierra contaba con un núcleo interno de materiales fundidos a altas temperaturas al que se denominó así. Cuando se demostró la falsedad de semejante hipótesis se aplicó pirosfera a una posible capa en fusión debajo de la corteza de la que dependería el vulcanismo, pero como tal capa continua tampoco existe y los volcanes se deben a bolsadas discontinuas de magmas debidas a fuertes fenómenos de fricción, presión, etc., en puntos concretos, la palabra pirosfera está en la actualidad prácticamente desechada.

En la estructura de la tierra se suele considerar un núcleo interno con alto contenido en hierro, un manto intermedio, y una corteza cuya parte superior estaría formada por placas discontinuas "flotantes". Estas partes para unos se diferenciarían sobre todo por la composición de las rocas y así hubo un tiempo en que se refirieron a ellas con las denominaciones Nife (núcleo de níquel y hierro preferentemente), Sima (manto intermedio con predominio de silicatos magnésicos) y Sial (corteza con predominio de silicatos alumínicos), denominaciones hoy también obsoletas, pues la geoquímica terrestre es mucho más compleja. Se suelen preferir hoy para las tres partes denominaciones de tipo dinámico: litosfera (capa externa más rígida y rocosa), astenosfera (manto intermedio sometido a fuertes fuerzas convectivas pero sin movimiento, del griego a-steno-, sin "fuerza") y endosfera (núcleo interno). De todos modos la teoría está en constante revisión y hoy se discuten la naturaleza y rasgos de la astenosfera e incluso su posible inexistencia diferenciada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.