Etimología de TRONÍO

TRONÍO

La palabra tronío es un coloquialismo que significa ostentación y arrogancia, y también se dice que tiene mucho tronío o es de mucho tronío al que se considera de gran categoría o importancia, surgiendo así expresiones como "una boda de tronío" (de alto rango y ostentación) etc. La palabra no es más que una variante vulgar con caída de la d intervocálica del vocablo tronido, que designa a un trueno de tormenta, o a cualquier estallido o estrépito.

La voz tronido viene del latín vulgar tronitum (trueno), variante con metátesis que alterna con la forma correcta del latín clásico tonitruum. Es palabra que tiene la raíz del verbo latino tonāre (tronar), del que tenemos tonante, trueno, tronera, detonar, estruendo, etc. y que se asocia a una raíz indoeuropea *(s)tenә- (tronar, retumbar).

Nótese que en tronío se ha producido una asociación semántica similar a la de la palabra atuendo. Esta, procedente del latín attonĭtus, que significaba alcanzado por un rayo y por tanto aturdido y estupefacto, empezó a usarse para designar la pompa estruendosa y el fasto para dejar pasmados a los demás con que aparecían los personajes que ostentaban la majestad real, como si tronaran dejando impactado al público, pasando luego a designar cualquier forma de atavío u ornamento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.