Etimología de TROQUELAR

TROQUELAR

El verbo troquelar significa principalmente acuñar monedas o medallas, y se deriva de troquel, que es el molde circular empleado con huecorrelieves.

La palabra troquel sólo existe en castellano, de donde después pasa al portugués, y en la forma catalana trossell. Corominas piensa que el origen puede estar en esta forma catalana, influenciada por el latín torcŭlum (prensa), que como el verbo torquēre (retorcer), estaría probablemente vinculado a una raíz indoeuropea *trekw- (girar). La forma catalana trossell quizá venga de *torcēllum, que sería una variante diminutiva de torcŭlum.

Pero la otra posibilidad, que recoge aproximada e imperfectamente el DRAE, es que el vocablo viniera de un vocablo latino trochus, que designaba en latín a un aro o rueda metálicos con que jugaban los niños, y más tardíamente a una especie de turbina (no es imposible un diminutivo *trocellus). Esta voz latina es préstamo del griego τροχός ("trochós", rueda), voz vinculada al verbo τρέχω ("trecho", correr), que según Chantraine quizá pudiera vincularse a una raíz indoeuropea que Pokorny (pág. 1089), da con las variantes *trāgh-/trogh-/tregh- (arrastrar, mover, correr).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.