Etimología de TROTE

TROTE

La palabra trote la obtuvimos por derivación regresiva del verbo trotar, verbo que nos llegó, bien del francés trotter o del italiano trottare, o quizá del latín medieval trotare o trottare, donde se había introducido seguramente a partir del italiano. El vocablo es un préstamo germánico, del antiguo alemán trottôn (andar con ritmo intenso o rápido) que es una forma intensiva del antiguo verbo germánico tretan (andar) que ha dado la actual forma alemana treten. Está claro que esta palabra es del bajo alemán antiguo y no del germánico fráncico, de donde obtiene el francés sus préstamos germánicos antiguos. Y como el vocablo está atestiguado en francés e italiano antes del s. XII, lo más probable es que fuera un préstamo longobardo en el italiano, producido en el norte de Italia, y que desde el italiano pasara al francés. Desde los primeros momentos estas formas están asociadas a la equitación y al trote del caballo, de manera que son un término hípico exclusivamente: los sentidos figurados de trotar, referidos a los ajetreos de los humanos, se desarrollan después.

El vocablo aparece en catalán en el s. XIII. En el castellano, en Gonzalo de Berceo (primera mitad del s. XIII) aparecen formas derivadas como trotero, y en el s. XIV ya ha desarrollado trotar sus sentidos figurados, pues en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita nos aparece el personaje de la trotaconventos (vieja alcahueta), lo que define la marcha afanosa de las viejas alcahuetas que no cesan en sus recados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.