Etimología de TROPELÍA

TROPELÍA

La palabra tropelía, abuso o acto violento empleando el poder o la fuerza, en origen se vincula a la idea de atropello por una masa abrumadora y se deriva de tropel (muchedumbre desordenada), vocablo que también nos da el verbo atropellar, y que es a su vez derivado de tropa. La palabra tropa es un préstamo del francés troupe (masa, aglomeración, fuerza o unidades de un ejército).

Se considera que la palabra francesa troupe nació por derivación regresiva de troupeau (rebaño). Este vocablo parece que se origina en un vocablo fráncico, de raíz germánica por tanto, que sería *thorp/throp (masa, aglomeración, también pueblo o aldea), y que asimismo dio lugar al adverbio francés trop (demasiado). La forma pasó al latín (se atestigua en latín medieval) generando el vocablo troppus (masa, rebaño, cantidad grande, sobre todo de animales), palabra de la que procede el adverbio italiano troppo (demasiado).

- Gracias: Helena


La raíz germánica *thorp/throp parece venir de la raíz indoeuropea *treb, que nos dio traba, taberna, contubernio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.