Etimología de HELIOSFERA

HELIOSFERA

La heliosfera es la región alrededor del sol influenciada por el viento solar y su campo magnético, limitada por la heliopausa.

La palabra heliosfera apareció en inglés (heliosphere) en 1976 y está formada por los siguientes elementos léxicos griegos:

El sustantivo griego ήλιος = helios, que significa 'sol', y que forma parte de términos como helio, heliotropismo y heliocentrismo.

La palabra σφαῖρα = sphaîra con el significado de 'esfera', 'pelota', que pasó al latín como sphaera (globo, esfera, bola) y en latín tardío como sphēre en los escritos del romano Prudencio (¿348-413).

Entonces heliosfera es algo así como una "burbuja (sphaîra) virtual que rodea a nuestro sol (helios)" y se extiende hasta la heliopausa, más o menos a 123 Unidades Astronómicas (aproximadamente 18 mil 400 millones de kilómetros) de distancia.

Fuentes:

  1. Gaffiot Dictionnaire latin-français. p. 1466.
  2. Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 578. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.