Etimología de XEROTROPISMO

XEROTROPISMO

La palabra xerotropismo designa al tropismo que exhiben las plantas como respuesta a la falta de agua en el suelo, enrollando las hojas para impedir que los estomas transpiren excesivamente.

Este neologismo botánico se compone de los siguientes elementos léxicos griegos:

Xero-, xerós (ξηρός), que significa 'seco', 'falta de agua', como en los vocablos xeromórfico, xeroftalmia, xerocasia, xerofagia, xerofilia, xerófito y xerosis.

Trópos = τρόπος, que significa 'giro', 'vuelta', 'dirección', como en las palabras trópico, tigmotropismo, intertropical, entropía, intertropical, etc. Trópos se vincula a la raíz indoeuropea *trep-2- (girar, volver).

El sufijo griego -ismo con un significado original de 'movimiento' o 'proceso', como lo vemos en los vocablos peristaltismo, reumatismo, tropismo, tactismo, y muchos más.

Fuente:

  1. Pío Font Quer. 2000. Diccionario de Botánica. p. 1112. Barcelona, España.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.