Etimología de TROYA

TROYA

Troya es la mítica ciudad griega de los poemas de Homero. Fue a esa ciudad que Paris llevo a Helena provocando la "Guerra de Troya". De ahí también el "Caballo de Troya", una inmensa estatua de madera que le fue dejada de regalo por los griegos. Los troyanos la llevaron adentro de los muros de su ciudad, sin saber que llevaba soldados adentro. De ahí el sentido en informática de un programa que se hace pasar como algo positivo (por ejemplo: un eMail con un chiste, música, programas gratis, etc.) pero dentro trae una maldad (un virus o un programa espía). Esta ciudad fue destruida. De ahí la expresión "ahí fue Troya" en sentido de que ahí solo queda un vestigio de lo que era antes.

La palabra Troya viene del griego Τροία (Troia) y esta de Τρως (Tros), nombre de un rey que la regía.


Para complementar la información sobre Troya, digamos que, según la mitología griega, Teucro, hijo del dios-río Escamandro y de la ninfa Ida, es conocido como el primer rey mítico de la Tróade o Troas, una región de la costa occidental del Asia Menor, sobre el mar de Máramara. (hoy pertenece a Turquía). También es considerado padre del pueblo troyano; de ahí que los troyanos sean denominados teucros, en los poemas homéricos.

Una hija de Teucro, llamada Batiea, se casó con Dárdano, quien fundó la ciudad de Dardania, y fue su rey. Cuando murió Dárdano, el reino pasó a manos de su nieto Tros, quien a su vez tuvo dos hijos: uno llamado Ganímedes y otro llamado Ilo. Este último fundó la ciudad de Ilión (la misma Troya). Por esos acontecimientos, tanto Teucro como Tros e Ilo, son considerados fundadores de Troya.

A propósito del otro nombre de Troya, es decir Ilión, y el título del poema La Ilíada, en los poemas homéricos aparece esta forma particular de conectar parentescos o acontecimientos, haciendo terminar las palabras en los sufijos ada, ida. Así aparecen patronímicos como Cronida (Zeus), para indicar que era hijo de Cronos (el tiempo); Atridas, para mencionar a los hijos de Atreo; Pelida (Aquiles) para significar que era hijo de Peleo; Olimpiada, para referirse a las competencias deportivas en la ciudad de Olimpia; Ilíada para los acontecimientos bélicos ocurridos en Ilión; Eneida (de Virgilio) para denominar las aventuras de Eneas en su huida de Troya, primero hasta Cartago, y posteriormente hasta la región de Lacio, donde más tarde sus descendientes fundarían la ciudad de Roma

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.