Etimología de TRIGÉMINO

TRIGÉMINO

La palabra trigémino es un término neuroanatómico que proviene del latín moderno trigeminus, vocablo formado por tres, 'tres' y geminus, 'gemelo, mellizo o doble'; literalmente, y en origen el que es el tercero después de dos gemelos, o lo que es lo mismo "trillizo".

Tres, en latín, se relaciona con una raíz indoeuropea *trei-, con igual significado, de donde derivaron thri, en el antiguo lenguaje avéstico, trys, en lituano, tri, en sánscrito, treis, en griego, drei, en germano, thríe, en el inglés antiguo, etc. En español, las palabras derivadas de esta raíz, son muy conocidas, por ejemplo, triángulo, triatómico, trinidad, triple, trifoliado, trigonometría, triciclo, tridimensional, por mencionar sólo algunas.

Geminus, se relaciona con geminatus, 'doble', participio pasado de geminare, 'duplicar o repetir', términos que se asocian con una raíz indoeuropea *yem-, 'juntar, emparejar', de donde se han originado palabras como gemelo, gemelar, Géminis, constelación situada entre Cáncer y Tauro y geminofloral, planta que produce flores en pares.

El trigémino, es el más largo de los pares de nervios craneales (el V par), se origina en el puente troncoencefálico, o puente de Varolio; cada componente (derecho e izquierdo), se divide en tres ramas, la oftálmica, la maxilar y la mandibular, que inervan ambos lados del rostro; se trata de tres (tri) derivaciones neuronales, y como son dos, una a cada lado (geminus, 'gemelo') de la cara, entonces, se le dio ese nombre.

En realidad, este par de nervios craneales ha tenido tres nombres a través de la historia de la anatomía. El médico griego Galeno (129-200 d.C.), lo llamó tercer (III) par. El anatomista y médico italiano Gabriel Falopio (1523-1562), reconoció la existencia de las tres ramas en que se divide este nervio. El médico danés Thomas Bartholinus (1616-1680) lo llamo quinto (V), par. Por último, el anatomista francés, nacido en Dinamarca (1669-1760), Jacob B. Winslow, en su obra principal Exposition anatomique de la structure du corpus humaín (Exposición anatómica de la estructura del cuerpo humano), publicada en 1732, por fin lo llamó trigémino, por lo que a él se le atribuye la acuñación del término.

A manera de comentario adicional, debe mencionarse un desorden de este nervio llamado neuralgia del trigémino (tic dolourex), que origina un severo y recurrente dolor en el rostro y la parte anterior del cráneo sobre el lado afectado. Si los analgésicos u otras drogas no pueden controlar el dolor, puede ser utilizada la cirugía para seccionar la porción sensorial del nervio. Sin embargo, el paciente pierde la sensibilidad en otras regiones que las prolongaciones nerviosas inervan. Por lo tanto, después de esta cirugía, debe tenerse precaución de evitar quemaduras por comer o beber líquidos calientes, y la cavidad bucal debe ser revisada diariamente por daños o laceraciones causadas por partículas alimenticias filosas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.