Etimología de TOFFEE

TOFFEE

La palabra toffee (variedad de caramelo masticable) es un anglicismo patente, que se pronuncia toofi, y se debe escribir en itálicas como delicatessen, quark y sport. La palabra toffee está documentada desde 1825 y parece ser una variante de taffy, que aparece unos 10 años antes. Esta palabra parece venir del francés taffia (desde 1679 - ron de Haití hecho de caña), una abreviación de ratafia (1675 - licor hecho de zumo de frutas), pues dicen que los negros de Antillas tenían dificultad de pronunciar la -r-. La palabra francesa ratafia, parece venir del latín rata fiat (ratificación, convenio). La frase latina era usada en brindis y está compuesta con:

  • La palabra rata (calculado, razonado), como en prorrata, es la desinencia ablativo femenino de ratus, participio pasivo del verbo reor, reris, reri (creer, pensar) que discutimos en la entrada de razón. Se asocia con la raíz indoeuropea *ar- (mover, ajustar, bueno) presente en las palabras adornar, arma, arte, aritmética, aristocracia, armonía, etc.
  • La palabra fiat ("hágase"), como en la frase tomada del Génesis fiat lux (hágase la luz). Esta se vincula con la raíz *bheuǝ- (ser, estar, existir, crecer).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.