Etimología de QUARK

QUARK

La palabra quark es un anglicismo patente, que se debe escribir en itálicas. Se refiere a unas hipotéticas partículas que serían más pequeñas que un átomo, que un protón y un barión. Un barión llevaría tres quarks. El término quark le fue dado en 1963 por el físico estadounidense Murray Gell-Mann (nació en 1929) quien lo tomó de un libro Finnegans Wake (Velorio de Finnegan) escrito por el irlandés James Joyce (1882-1941). Este libro contenía muchas palabras creadas por este autor y quark fue una de ellas. La usó en una sentencia que dice:

Three quarks for Muster Mark!

En el contexto del libro, quarks se refería a un grito (Tres gritos para la reunión de Marcos), pero como era una palabra inventada, Gell-men prefirió asociarla con quart (cuarto de galón, en sentido de cerveza), que daría el significado de "Tres cuartos para el Sr. Mark". A Gell-men le gustó lo de tres, pues los quark nunca están solos y se forman en tres en los bariones.

En sentido de grito, la palabra quark, tendría un origen onomatopéyico, similar al de quack, para el sonido que hacen los patos. En sentido de cuarta parte de un galón, vendría del latín quartus (cuarto), de quattor (cuatro), procedente de la raíz indoeuropea *kʷetu̯er- (cuatro) .


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.