Etimología de TOLTECA

TOLTECA

La palabra tolteca designa a una civilización mesoamericana propia del centro y sur de México, que floreció antes que los aztecas, más o menos entre los años 850-1170 d.C., después de la caída de Teotihuacán, (750 d.C.).

Los aztecas, que hablaban la lengua náhutl los llamaban toltecatl, con los significados de 'natural o habitante de Tula', 'maestro de arte', 'constructor de edificios', 'artesano', 'oficiales o sabios en algún arte', oficial mercader' y el verbo toltecahuia, 'fabricar', 'construir', 'hacer obras de arte', debido a que según ellos, los toltecas eran personas adelantados, cultas y preparadas, que habían edificado la ciudad de Tollan, ubicada, en las proximidades de la actual Tula, Hidalgo.

Así mismo, Tollan, literalmente es 'lugar donde abundan los juncos' o 'entre juncos'; pero tollan también significa 'metrópoli', 'ciudad capital', por eso el nombre era utilizado para nombrar grandes centros urbanos en todas las culturas de Mesoamérica, como por ejemplo, Tollan Cholula. Debido al significado de tollan,'metrópoli', se ha llegado a pensar que la connotación de 'entre juncos', sea algo así como en sentido figurado, como queriendo decir 'lugar donde las personas viven amontonadas o apiñadas, de igual forma que los juncos'. Es probable. En sus tiempos de gloria, Tollan quizás llegó a tener unos 35.000 habitantes.

"Las raíces de los toltecas parecen remontarse al siglo IX a.C., un pueblo que provino de las zonas áridas al norte noroeste del Valle de México. Según los aztecas, el primer líder tolteca fue Ce Técpatl Mixcoatl (tornado, culebra de nube, serpiente chispeante), cuyo hijo Ce Acatl Topiltzin (Ce Acatl, 'una caña; Topiltzin, 'nuestro hijo', 'nuestro venerable noble', que tomó el título de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada), fundó Tollan en la segunda mitad del siglo X d.C. La mitología azteca cuenta además que en Tollan se construyeron palacios dedicados a los dioses, con un delicado estilo artesanal, por lo que fueron llamados precisamente toltecas (toltecatl); que así mismo eran buenos agricultores, con avanzados conocimientos astronómicos y al parecer, descubrieron el pulque (un fermentado del maguey). La caída de los toltecas no está bien entendida, tal vez se debió a cambios climáticos adversos, a la invasión de pueblos belicosos, o por guerras intestinas; a mediados del siglo XII muestra signos de destrucción violenta. El término toltecayotl en la lengua nahua de los aztecas significaba 'tener un corazón de tolteca', es decir, ser digno, honesto y noble en todas las cosas. Los toltecas extendieron su influencia hacia el sur de México y parte de Centroamérica" (Cartwright, 2013).

Fuentes:

  • Cartwright Mark. 09 September 2013. Toltec Civilization. Ancient History Encyclopedia on line.
  • Gran Diccionario Náhuatl (en línea). Universidad Nacional Autónoma de México. Referencia del 17 de noviembre de 2016.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.