Etimología de TOMÁS

TOMÁS

Tomás es un nombre personal masculino y femenino (Tomasa). Su origen se remonta al arameo, lengua semítica cuyos orígenes se remontan hacia el año 1000 a.C.

En arameo se escribe תָּאוֹמָא (transliteradocomo Ta'oma'), en hebreo, תאום = tə'ōm (gemelo) que pasó al griego como Θωμας (Thomas), que significa "gemelo", tal y como es llamado en el Nuevo Testamento, Juan 11:16, "Por eso Tomás, que se llamaba El Gemelo dijo a sus condiscípulos: Vamos nosotros también para que muramos con él". Tomás era uno de los 12 apóstoles de Jesús, del que nada se conoce, excepto por la biblia. También le llamaban Tomás el Didymus, que en griego precisamente significa 'gemelo'.

Cuando se enteró de la resurrección de Jesús, lo dudó inicialmente, hasta que se le apareció, le mostró sus heridas y pudo tocarlas (Juan 20:26-29; por eso decimos, "Yo, como Santo Tomás: "ver para creer". Y por eso a veces se lo nombra como "Tomás el Dubitativo". Se cuenta que trató de evangelizar Partia y la India, donde murió martirizado.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.