Etimología de TOKIO

TOKIO

Tokio es la ciudad capital de Japón, ubicada en la costa del Pacífico, en la bahía que lleva su mismo nombre, justo en la región central de Honsū, la isla más grande del país.

Literalmente Tokio (東京, Tōkyō en japonés) significa "capital del este"; de (este, oriente, derivado del chino antiguo tung, ahora dōng), más kyō (capital, derivado del chino antiguo kiang, ahora jīng).

Ahora veamos porqué Tokio recibió este nombre:

Desde el siglo XI, la antigua capital de Japón era la ciudad imperial de Kioto (Kyōto en japonés) cuyo significado literal es "ciudad capital", habitada desde muchos siglos atrás. En 1868 terminó el régimen militar llamado Tocugawa y la capital fue removida de Kioto a Edo, una ciudad localizada unos 450 km al este, que para ese tiempo ya se había transformado de una comunidad de pescadores a una ciudad importante entre los siglos XVII y XIX, bajo el régimen Tocugawa ya citado. Siendo entonces (1868) cuando se cambió su nombre por Tōkyō (Tokio) que, como ya lo mencionamos significa "capital del este", o "al este de Kioto", la antigua capital.

Fuentes:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 681. México.
  • Encyclopaedia Britannica online. 2016. Tokyo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.