Etimología de TOISÓN

TOISÓN

Para salvarles la vida, el carnero alado se llevó volando a los hijos de Atamas y Néfele, Frixo y Hele, pero la segunda se cayó y se ahogó en el mar. Al llegar a Cólquida, Frixo, sano y salvo, sacrificó al carnero en honor de Zeus y colgó la zalea de un árbol a la custodia de un dragón. Jasón, acompañado por los Argonautas, salió en busca del vellocino de oro, emprendiendo un viaje racionalmente imposible, pero al fin y al cabo conquistó el valioso 'toisón de oro'.

La Orden de caballería del 'Toisón de Oro' fue instituida en Brujas en el año 1429 por el duque de Borgoña, Felipe el Bueno, en honor de su casamiento con Isabel de Portugal: es una Orden española.

La palabra 'Toisón' viene del francés 'toison' (finales del XII) que procede del latín tardío 'to(n)sio, -nis' del verbo 'tondere' (esquilar). En el francés actual, la voz evoca el pelaje lanudo de los óvidos, una cabellera abundante y por supuesto el mito de "la Toison d'Or'.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.