Etimología de TACÓMETRO

TACÓMETRO

La palabra tacómetro es un neologismo tomado del griego τάχος (takhos = rapidez) y μέτρον (metron = medida). Es un aparato (-metro) que mide la rapidez (taco-) giratoria de un eje; y que por lo general usa como unidad de medida las "revoluciones (vueltas) por minuto" (RPM).

La palabra griega τάχος (takhos = rapidez) viene la misma raíz que ταχύς (takhys =veloz) de donde formamos las palabras taquicardia y taquigrafía.

Otras palabras que tienen el elemento compositivo -metro incluyen: barómetro, cronómetro, galvanómetro, termómetro y opinómetro. Este elemento se asocia con la raíz proto-indoeuropea (*me-), relacionada con medidas (medir, menso, mesura, inmenso, dimensión, etc.).



Algunas fuentes dicen que el tacómetro (instrumento para medir la velocidad angular o de rotación) fue inventado por Diedrich Uhlhorn, otras afirman que William Clayton. Pero lo cierto es que el inventor de este instrumento fue el ingeniero británico Bryan Donkin (1768-1855), quien incluso acuñó el término en inglés (tachometer, año 1810), como podemos leer con toda claridad en la cita siguiente:

1810. Bryan Donkin in Trans. Soc. Arts XXVIII 185 "An instrument of my invention for indicating the velocity of machines, and which may not improperly be called a Tachometer" (TRADUCCIÓN: "Un instrumento de mi invención para indicar la velocidad de las máquinas, y el cual, puede no incorrectamente ser llamado tacómetro".

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.