Etimología de GALVANÓMETRO

GALVANÓMETRO

El galvanómetro es un instrumento capaz de medir pequeñísimas corrientes eléctricas. Este instrumento fue inventado por el científico danés, Hans Christian Oersted (1777- 1851), quien se dio cuenta de que una aguja magnética se movía cuando estaba cerca de una corriente eléctrica. Pero este aparato no lleva su nombre. La palabra galvanómetro está formada de Galvano y metro (del griego μέτρον [metron] = medida, ver: metro, cronómetro, opinómetro). Galvano es en honor del físico y anatomista italiano, Luigi Galvani (1737-1798), quien descubrió que la pata de una rana muerta se movía cuando le aplicaba electricidad. Esto llevó a la conclusión de que hay una corriente animal responsable del movimiento muscular.

El trabajo de Oersted y Galvani llevó al fisiólogo holandés, Willem Einthoven (1860-1927), a crear el instrumento y las palabras cardiógrafo y electrocardiograma.

El nombre Galvani, viene de Galvin y este del galés antiguo gwalch (halcón) "gwyn" (blanco), o sea, halcón blanco. Otras palabras derivadas de este nombre incluyen:

  • Galvano - Grabado hecho usando galvanoplastia.
  • Galvanoplastia - Técnica de cubrir un cuerpo sólido con una capa metálica usando electricidad.
  • Galvanizar - Recubrir un metal con una capa ligera de otro usando galvanismo.
  • Galvanismo - Electricidad producida por el contacto de dos metales diferentes entre los que se ha interpuesto un líquido.

Si no se hubiera llamado galvanómetro, su nombre sería rheoscopio, compuesto del griego ῥέω (rheō = yo corro, fluyo, ver: Rhema, diarrea, reuma, hemorroide) y σκοπειν (skopein = observar, ver: periscopio, calidoscopio, estetoscopio, estroboscopio).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.