Etimología de TACATACA

TACATACA o TACATÁ

La palabra "tacataca" se refiere al fútbol de mesa o futbolito. Tacataca no es una de esas palabras repetidas chilenas. Es una voz onomatopéyica del sonido que produce al jugar este juego: taca, taca, taca ....


Tacataca, también tacatá es un andador para que los niños pequeños que no saben andar consigan tenerse en pié. Es una estructura de barras piramidal truncada, de base cuadrada, con ruedecillas en la base, siendo que por la parte superior se cuela al niño que se sienta sobre un soporte textil colgado del borde superior. El término está contemplado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

- Gracias: Luis D-J S.


En la jerga castrense del Ejército Mexicano se aplica al personal perteneciente al Servicio de Transmisiones. Es probable que ya quede como arcaísmo y las nuevas generaciones desconozcan la razón del apelativo pues proviene del ruido que hacía el telégrafo al emitir sus transmisiones y con los medios modernos existentes podría carecer de sentido.

- Gracias: Armando Vicente


La frase taca-taca se usa en la Argentina para significar cuando se paga algo que se compra al contado o en efectivo.

Pagar al "Taca-Taca"; con la plata (dinero) a la vista o en la mano.

- Gracias: panasoft


El "taca taca" que se usa en Argentina proviene del lunfardo.

Se usa normalmente haciendo un gesto con la mano izquierda abierta hacia arriba y dando 2 golpes suaves con el puño derecho, para que haga el sonido, tipo tac tac.

- Gracias: Angel L. Saracho


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.