Etimología de TABERNÁCULO

TABERNÁCULO

La palabra tabernáculo es un cultismo que viene del latín tabernacŭlum (tienda de campaña). Esta palabra se deriva con un sufijo instrumental-diinutivo -culum, de la palabra latina taberna, que en origen significaba choza o cualquier habitáculo de material endeble. Como primitivamente los comerciantes montaban chozas o tiendecillas endebles en los mercados, la palabra taberna llegó a significar también en latín cualquier tienda o comercio, aunque ya estuviera ubicada en un local urbano de sólida construcción, y por eso pasó a la lengua romance con el valor de tienda o comercio, especializándose después en el valor de establecimiento donde se venden y se sirven bebidas, y hasta algunas comidas. Esta palabra taberna se relaciona con una raíz indoeuropea *treb- con el sentido de morada o vivienda.

Para entender el significado actual de tabernáculo, hay que ver la evolución de esta palabra en latín. En principio significa tienda de campaña, como las que usaban los soldados de los ejércitos cuando andaban movilizados por territorios en que no tenían cuarteles fijos y debían levantar campamentos móviles. Pero en latín también se llamaba tabernacŭlum a una tienda augural. Esto era lo siguiente: ante determinados acontecimientos públicos, como por ejemplo los comicios (periodos de debate político y elecciones a cargos que en la Roma republicana se celebraban anualmente), se erigía una especie de tienda de campaña sagrada donde actuaban los augures en sus consultas a los dioses antes de empezar los actos, para dictaminar si los actos y su fecha eran favorables. De modo que en cierto modo tabernacŭlum vino a significar también tienda sagrada o de uso religioso. Es por eso que cuando la biblia hebrea se traduce al latín se emplea la palabra tabernacŭlum para designar al espacio interior reducido del templo de los judíos en Jerusalem donde se guardaba el Arca de la Alianza. Este espacio parece que estaba constituido a modo de tienda de campaña, o lo designaban con una palabra de ese significado porque en principio, el Arca de la Alianza, en el viaje de los judíos por el desierto a la tierra prometida de Israel, el arca se guardaba en una tienda de campaña. Por eso en el latín bíblico tabernacŭlum designa la tienda sagrada de los judíos o espacio más sagrado del templo donde se guardaba el arca, y por eso después también se ha denominado en las iglesias cristianas tabernáculo al sagrario donde se guardan las hostias consagradas, como parte más sagrada del templo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.