Etimología de TABARRA

TABARRA

La palabra tabarra designa a una lata pesada y molesta como el zumbido o el acoso de un abejorro. Es un femenino creado a partir de tabarro, variante del nombre del insecto que llamamos más habitualmente tábano. La palabra tábano (insecto díptero parecido a una mosca aunque de mayor tamaño y cuya hembra produce picaduras dolorosas) viene del latín tabānus, que ya lo designaba y es voz que tenemos testimoniada desde la primera mitad del s. I a.C. en las respectivas obras de Publio Nigidio Fígulo y Varrón, y luego en Plinio y diversos autores. La voz latina tabānus, que también tiene las variantes dialectales tafānus y tabo, tabonis, carece de paralelos indoeuropeos y presenta una raíz que también encontramos en etrusco, por lo cual es fácil que sea un préstamo procedente de esta lengua. Los romanos también llamaban a este insecto asīlus, palabra que también podría ser de procedencia etrusca.

La variante tabarro castellana podría proceder de un cambio popular de sufijo, endosándole el sufijo -arro tan hispano, pero la existencia de una variante occitana tabar puede testimoniar que se trata de una forma antigua en el latín vulgar. Corominas señala con acierto que el sufijo -arrus se da también en el ámbito etrusco, y coincide con que esta palabra parece presentar una raíz que puede ser de origen etrusco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.