Etimología de TABULAR

TABULAR

Hay dos homógrafos "tabular". Ambos derivan del latín tabula (tabla o plancha usada para escribir). No está muy claro cuál es la raíz proto-indoeuropea de tabula. Podría estar relacionada con *sta- (estar de pie) en sentido de 'objeto parado' o con *tel-2- (suelo, piso, tabla).

El primer "tabular" es un adjetivo que indica que tiene apariencia o relación con tabla. Este está formado con el sufijo -alis , que asume la forma -aris (tabularis), por disimilación cuando en la raíz de la palabra ya existe una -l-, como vemos en anular, espectacular y foliar.

El segundo "tabular" es un verbo que indica la acción de expresar datos por medio de tablas. Este está formado con la terminación -are usada para nombrar verbos (tabulare), como afiliar, cantar y sofocar.

Otros homógrafos compuestos de similar manera incluyen:

  • Circular - 1) relativo / apariencia de círculo, 2) moverse en círculo.
  • Formular - 1) relativo a las fórmulas, 2) expresar mediante símbolos.
  • Granular - 1) relativo / apariencia de grano, 2) desmenuzar algo hasta que que parezca granos.
  • Regular - 1) conforme a una regla, 2) acción de medir, computar, comparar y luego ajustar, dependiendo de lo que se ha medido.
  • Triangular - 1) que tiene forma de triángulo, 2) formar un triángulo, dividir un terreno en triángulos para fines topográficos, determinar la posición de un punto usando otros dos puntos como referencia.
  • Titular - 1) que tiene un título, 2) poner un título.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.