Etimología de TABES

TABES

La palabra tabes significa de una manera general cualquier enfermedad progresivamente debilitante o extenuante, aunque existen nombres concretos para casos médico definidos.

Tabes es un término latino que data desde la antigüedad, y que nunca ha dejado de aparecer en los escritos médicos. Su significado original era descomposición, putrefacción, corrupción, pestilencia, reblandecimiento, enfermedad consuntiva, etc. Este vocablo se asocia a la raíz indoeuropea *ta- (fundir, disolver, derretir), también vinculada al griego τήκω =tḗkō (fundir, derretir) y al sánscrito toyam, con igual significado.

En medicina se han dado nombres latinizados a algunas patologías, caracterizadas por procesos degenerativos-debilitantes bien definidos, donde se usa el término latino tabes:

  • Tabes dorsalis o spinalis: un degeneración neurológica espinal debida a la enfermedad sifilítica, que ocasiona ataxia locomotriz.
  • Tabes ergotica: tabes dorsalis por ergotismo.
  • Tabes infantum: que afecta a niños con sífilis congénita.
  • Tabes mesenterica: causada por la obstrucción y degeneración tuberculosa de las glándulas mesentéricas.
  • Tabes diabetica: neuropatía causada por diabetes.

Fuente:

  • El Manual Merck. 1992. Novena Edición. p. 288. España. (Edición impresa).
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.