Etimología de TACAÑO

TACAÑO

La palabra tacaño (avaro, mezquino) viene del italiano taccagno1. Se barajan varias teorías sobre el origen de la palabra italiana:

  1. Según Ottorino2, estaría emparentada con el francés taquin y vendría de una radical tak, que a veces cambia a zac y que expresa cosa tenaz, que ataca. Esta radical también estaría presente en el verbo inglés take (tomar, agarrar, tocar).
  2. El CNRTL3 indica que taquin está emparentado con un neerlandés *takehan y que probablemente viene de taken (aprovechar).
  3. Diez4 dice que viene de un germánico zahi (tenaz, miserable).
  4. A Corominas4 le parecen falsas todas esas etimologías germánicas y se inclina por un hebreo taqanáh (ordenación, reglamento, convenio).

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Dizionario Etimologico della Lingua Italiana - Ottorino Pianigiani - 1907.
  3. CNRTL (Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales).
  4. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.
  5. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.