Etimología de TÁBANO

TÁBANO

Tábano es el nombre con el que se conocen de manera general a las más de 4000 especies de insectos dípteros pertenecientes a la familia de los Tabanidae. Se trata de insectos holometábolos con un tamaño que oscila entre 1 y 2,5 centímetros, cuyas hembras adultas son hematófagas (se alimentan de sangre), mientras que los machos se nutren de las flores. Ocasionan picaduras dolorosas y tienen importancia en medicina humana y veterinaria, ya que además de succionar la sangre, pueden transmitir importantes enfermedades.

El término tábano procede del latín tabānus, 'tábano', y se encuentra en las obras de varios escritores antiguos, como en la Historia Natural del escritor latino Plinio el Viejo (23-79 d.C.). Ya en 1758, el naturalista sueco Carlos Linneo, da nombre a la especie Tabanus bovinus que se alimenta de la sangre del ganado vacuno. Y en 1802, Pierre A. Latreille (1762-1833), ilustre entomólogo francés, acuña el término Tabanida (tabánido) para dar nombre a la familia que agrupa a estos insectos, cuyo género representativo es Tabanus, aunque se conocen muchos otros como: Chrysops, Hybomitra, Alylotus, Diachlorus, etc. Tabanida, se forma a partir de tabānus, más el sufijo -ida, utilizado en zoología para denominar familias. Empleados estos nombres en plural tenemos así las familias de los Tabanidae, Hominidae, Felidae, Anisopodidae, Chalcididae, Flatidae, Geocoridae, Tenebrionidae, Veliidae, etc.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.