Etimología de SOTAVENTO

SOTAVENTO

Sotavento es un catalanismo, como lo son muchos otros términos náuticos o usados por los marineros; por ejemplo, aferrar, amainar, andarivel, avería, bajel, batayola, bergantín, bogavante, bojar, buque, capitán, cómitre, contramaestre, cofa, empalmar, encallar, entena, espalder, esquife, estanterol, estoperol, ferro, galera, gallardete, jaloque, nao, polacra, saloma, serviola, socaire, tartana, timonel, tramontana y zozobrar. Sotavento viene de sotavent, compuesto de sota 'debajo de' y vent 'viento'. Menos probable es derivar esta palabra directamente del latín subtus 'debajo de' con el latín ventus 'viento', como hace el DRAE, o del italiano sottovento, que parece ser más bien castellanismo en este idioma.

- Gracias: Juan Carlos Moreno


En el vocabulario hispánico-latino-inglés de 1617 se documenta el término como sotaviento, del latín sub vento, "el lado oculto, protegido o por debajo del viento". Así que aunque proceda del catalán como arriba se indica, finalmente es un término compuesto de origen latino:

Sub, una preposición de acusativo o ablativo, que en este caso es un prefijo (sub-) que indica 'bajo', 'debajo', pero en esta palabra, más bien 'inmediatamente después de', ''oculto, porque es el lado que está como protegido por la embarcación u oculto de la acción del viento. Del mismo modo como en geografía se habla del sotavento como la región que está del lado de las montañas opuesto o contrario al lado donde pega el viento. La palabra antónima es barlovento, que se documenta casi un siglo después (1705) en el diccionario español-francés de Francisco Sobrino: "barlovento, en francés, "le dessus du vent" o 'en el espacio situado sobre', 'en la cara o lado externo'.

Ventus, en latín: 'viento', 'aliento'. También a veces se usaba con el sentido de 'fortuna o vientos favorables', 'desgracia', 'calamidad o vientos desfavorables', 'tormenta', 'rumor'.

Todavía recuerdo cuando era muy joven, había una línea de autobuses en el oriente de México, cuyo lema era 'rápidos de sotavento'. Sus rutas estaban del lado occidental de la Sierra Madre Oriental, es decir en el sotavento, menos húmedo que el barlovento frente al Golfo de México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.